Elearning y Social Media; Otra forma de experimentar la formación online.

Comunicación, diversidad de opiniones, entretenimiento y la sensación de pertenencia a un grupo, son aspectos que hoy en día consideramos fundamentales en nuestras vidas. Esto lo podemos encontrar en cualquier red social a la que pertenezcamos como Facebook, Linkedin, Twitter..

redes sociales

Es evidente esta tendencia cada vez mayor a la socialización a través de internet. ¿De qué manera entonces aparece esta necesidad en la formación elearning?

Los participantes de  un curso, van a querer por supuesto recibir los conocimientos técnicos de la materia que se trate, y adquirir una serie de habilidades. Pero la persona necesita algo mas, necesita saber que pertenece a un grupo que también va a formarse en ese tema y que va a poder compartir sus conocimientos y captar los de los demás.

En definitiva, enriquecerse del conocimiento que se tenga o que se vaya creando durante el curso. No se conformarán con el contenido que el profesorado haya puesto a su disposición, sino que querrá saber más; diferentes criterios, últimas novedades, distintas experiencias… etc y todo esto rompiendo las barreras geográficas, interculturales, y de todo tipo.

La clave está en la facilidad de acceso que existe en las actuales plataformas de elearning, a elementos colaborativos como los Foros, chats y accesos directos a las redes sociales. Estableciéndose de esta forma, entre los participantes a un curso online, una comunicación estrecha y directa y fácil de utilizar.

Para dejar más clara esta idea, pongamos un ejemplo práctico. Supongamos un curso, donde un grupo de alumnos/as van a recibir una formación, previa a unas prácticas que van a realizar en empresas de diferentes países dentro y fuera de Europa. Dentro de la plataforma de elearning donde van a realizar el curso, se dispone de un foro y un enlace a Twitter.

Podrán utilizar estos dos espacios para presentarse entre ellos y compartir sus inquietudes y dudas sobre cómo organizarse en sus destinos. Este espacio les estará permitiendo poner en contacto a personas que ya viven en esos países y que les pueden ayudar por ejemplo, a buscar un alojamiento, conocer las características del lugar donde van a residir y en definitiva, mitigar esas dudas que tendrán ante este nuevo proyecto.

Por lo tanto, este tipo de comunicaciones, propias de una red social, también tienen espacio dentro de una plataforma de elearning. De esta forma damos un aspecto más humano a la formación, independientemente del contenido de la materia impartida en el curso.

Es evidente que las redes sociales se están utilizando cada vez más como herramienta de gestión del conocimiento. Si tenemos en cuenta una investigación sobre psicología y redes sociales firmada por Christine Greenhow y la Michigan State University, concluye que los estudiantes que han estado usando redes sociales como parte de su formación parece muestran mayores niveles de implicación con los contenidos, profesores/as y compañeros/as del curso, obteniendo en general mejores resultados académicos.

Los social media cambian la forma en que experimentamos lo que leemos y escribimos. Funcionan también como aprendizaje, enseñan en sí a lidiar con la complejidad, a interactuar y aprender de gente de especialidades, orígenes y opiniones distintas a las nuestras. Y esto nos estimula intelectualmente.

Seguimos de esta forma investigando y avanzando cómo hacer que la formación se ajuste más a las necesidades reales de nuestro entorno.

 

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